Imaginación
El pensamiento creativo y la innovación requieren de nuevas perspectivas: ver las cosas de manera diferente, pensar en cosas distintas y encontrar nuevos criterios, mejores ideas y oportunidades más adecuadas. Aunque el futuro ofrece mayor posibilidad de extenderse hacia adelante, existen muchas otras perspectivas que considerar, tanto de manera independiente como colectiva, las cuales toman en cuenta los puntos de vista de las personas, empresas, competidores, mercados paralelos, tecnología, responsabilidad, finanzas, clientes y desempeño futuro. La imaginación forma nuevas imágenes en nuestra mente que antes no habíamos experimentado o, cuando menos, lo habíamos hecho de manera parcial o con otras combinaciones. Esta se halla libre de restricciones objetivas. Las limitaciones afectan a la imaginación cuando se establece una hipótesis. El progreso en la investigación científica se debe en gran medida a explicaciones provisionales, que se crean a partir de la imaginación, pero tales hipótesis se deben enmarcar en relación con hechos antes establecidos y de acuerdo con los principios de la ciencia específica. El mundo conforme lo que experimentamos, es una interpretación de todos nuestros sentidos, que se percibe real en comparación con nuestros pensamientos e imaginación. No obstante, algunas culturas y tradiciones consideran al mundo real como una ilusión de la mente, y otras se orientan hacia el extremo contrario y piensan que los sueños son tan importantes como la realidad. El futuro es incierto e imposible de pronosticar. La velocidad y complejidad se suman a este desafío. La complejidad se debe a que existen más variables y menos líneas rectas; en este sentido, las economías globales y las tecnologías asombrosas pueden moldear nuestro futuro de forma inimaginables. La velocidad se refiere al ritmo del cambio, a la innovación implacable y a una percepción de que el futuro se acerca más rápido que nunca. El futuro todavía no está decidido. Influimos en él mediante las decisiones que tomamos todos los días y moldeamos nuestro destino dentro de él. En vista de que es poco probable que se parezca al presente, entonces en nuestro mundo actual es evidencia insuficiente para anticipar el mundo futuro. Nuestra previsión estratégica intenta comprender qué es probable que continúe, qué es probable que cambie y qué es probable que sea nuevo. Implica una comprensión de sistemas, basada en patrones, acerca del pasado y del presente, para determinar la probabilidad de tendencias y sucesos futuros. Una parte clave de este proceso es la comprensión del impacto potencial futuro de las decisiones que toman los individuos, las organizaciones y los gobiernos y, con fundamento en esto, apoyar la toma de decisiones más eficiente.
¿ Cómo debe conducirse una empresa en épocas de turbulencia, cuando el cambio es esencial, pero el destino es incierto ?. ¿ Qué tipo de estrategia proporciona enfoque y agilidad, para crear un valor extraordinario a largo plazo para todos los interesados, al tiempo que sigue logrando el éxito en el corto plazo ?. En el pasado, nos enfocábamos en capacidades esenciales; ahora, nos impulsan las oportunidades que abordamos a través de asociaciones entre mercados. ¿ Cómo puede combinar la pasión emprendedora de un negocio naciente con el rigor comercial de las grandes empresas ?. ¿ Cómo podemos aplicar las ideas a los negocios actuales y, específicamente, al desafío de una innovación más eficiente; una innovación que provenga desde el futuro ?. Esto lo podemos lograr a través de una implacable curiosidad, hambre insaciable de aprender, de buscar nuevas respuestas y de enunciar las ideas en obras imaginativas y proporcionar nuevas posibilidades.
Aceptando paradojas, prosperando ante la ambigüedad y la incertidumbre, creando misterio y profundidad, ya sea en el contraste de los bocetos o haciendo preguntas con respuesta obvias.
Accionando valerosamente, siempre buscando la prueba de nuestras hipótesis, experimentando y sometiendo a comprobación, para volver tangibles las ideas y lograr hacer algo que nadie haya logrado antes.
Renovando constantemente la aptitud mental y física, así como la actitud general hacia la vida, explorando nuevos mundos para encender nuevas ideas y viviendo la vida al máximo.